Sistema pánico vendedor

Generalidades de la amplitud de mercado

El sistema llamado Pánico vendedor es uno de los dos que complementan al base de Reversión a la media.

Se basa en indicadores de amplitud. La base de los indicadores de amplitud es la línea avance-descenso, que es la diferencia entre los valores que suben menos los que bajan en un determinado mercado o índice en un día. El valor será positivo si suben mas valores de los que bajan y negativo si ocurre lo contrario.

Cuando muchos valores de un índice suben, el índice sube y cuando la mayoría baja, el índice baja. Esto es así con carácter general, pero en ocasiones se producen «divergencias» entre los indicadores de amplitud y el gráfico de cotizaciones del índice. Por ejemplo, el índice sube y los indicadores bajan. La gran ventaja es que los indicadores de amplitud no mienten ya que valoran por igual empresas pequeñas y grandes, mientras que la cotización del índice está en muchos casos dirigida por los grandes valores, y la subida puede estar comandada por un pequeño grupo de ellos.

Cuando una tendencia alcista se agota es porque el número de valores que suben empieza a flojear, y al contrario, cuando una tendencia bajista toca a su fin es porque empiezan a subir mas valores de los que bajan.

De la línea avance-descenso se derivan otros indicadores muy útiles algunos de los cuales nos permiten aprovecharlos para varias cosas:

-intuir finales de impulsos y poder abrir posiciones cortas para cubrir la cartera, o construir un sistema de trading que entre en cortos (como el sistema Corrección de impulso)

-intuir inicios de impulsos para poder abrir posiciones largas o construir un sistema de trading que entre en largos (como el sistema Pánico vendedor que se explica aquí)

-intuir en un mercado alcista cuando este empieza a empeorar y puede ser el inicio de uno bajista, pudiendo parar la operativa en largos hasta que se recupere. Las grandes caídas del mercado siempre se producen cuando estos indicadores marcan señales de peligro. Si estas señales no están activadas las caídas son casi siempre buenas oportunidades para incorporarse a la tendencia alcista

-intuir en un mercado bajista cuando este empieza a mejorar y puede ser el inicio de uno alcista pudiendo renovar la operativa en largos antes de que los índices reflejen la mejora del mercado.

En todo esto el seguimiento de los índices no nos puede ayudar mucho ya que las manos fuertes del mercado, es decir, los que de verdad tienen posibilidad de mover dinero, se cuidan mucho de que en los índices se reflejen estos inicios y finales de impulsos o ciclos.

Algunos de los indicadores mas importantes derivados de la línea avance-descenso son los siguientes:

-la línea avance-descenso acumulada
-el oscilador McClellan
-la línea Summation
-la línea avance-descenso normalizada
-el momentum Weistein
-nuevas altas-nuevas bajas (acciones que cada día superan máximos y las que perforan mínimos)

Línea avance-descenso acumulada del NYSE
Línea avance-descenso acumulada del NYSE

Los dos sistemas de trading que se basan en la amplitud de mercado utilizan algunas de estos indicadores como base.

Características del sistema

El sistema Pánico vendedor como se indicaba mas arriba lo que busca es un final de impuso y comienzo de otro.

Vamos a buscar un momento extremo en el que el sentimiento del mercado sea bastante negativo con capitulación de posiciones largas y algunos de los indicadores de amplitud nos indique sobreventa.

Al día siguiente de darse estos condicionantes entraremos largos a la apertura de mercado.

La salida se producirá cuando algunos de estos indicadores recuperen valores mas normales y el arranque del impulso se haya agotado. Esto no indica que el impulso no vaya a seguir, sino que puede que ya no lo haga con tanto ímpetu.

Concrétamente el sistema utiliza tres de estos indicadores de amplitud para tomar decisiones:

-para la entrada se basa solamente en uno
-para la salida se basa en tres

Hay que indicar que al contrario que el sistema de reversión a la media aquí no se optimiza ningún parámetro. Todas las entradas y salidas se producen cuando los indicadores bajan o suben de ciertos valores siempre fijos. Por tanto la sombra de la «sobreoptimización» en este caso no existe.

La lógica del sistema es tomar posiciones largas en un momento en que en el mercado impera bastante sentimiento negativo y tratar de aprovechar el arranque del nuevo impulso alcista.

El sistema funciona tanto en mercados alcistas como bajistas.

Para la salida se contemplan dos niveles según sea la situación del mercado.

Como se indicaba mas arriba, hay algunos indicadores de amplitud que nos avisan de la posibilidad de inicio de un mercado bajista (no siempre es así pero mejor hacerlos caso).

Pues bien, cuando estos indicadores dan señal de peligro, para la salida vamos a rebajar los requerimientos y vender cuando se alcance un nivel menor que cuando no hay ninguna señal de peligro.

A continuación se puede ver la tabla con todas las operaciones que el sistema ha llevado a cabo desde el año 2006, que son un total de 20. En los sistemas de trading optimizados este número de operaciones seria bastante pequeño para poder darle una validez estadística, pero los basados en parámetros de amplitud y que no han sido optimizados estimo que esto no es tan importante ya que principalmente se basan en un comportamiento psicológico que se da en extremos de mercados de pánico vendedor que hacen que se produzcan movimiento contratendencia en muchas ocasiones violentos.

Sistema de trading pánico vendedor
Resultado del sistema de trading Pánico vendedor

La salida 1 es la que se toma cuando los indicadores no señalan peligro de mercado bajista, y la salida 2 cuando hay señales. Se indican los resultados (siempre en %) de ambas salidas.

En rojo se indica la salida finalmente tomada, la 2 en un entorno de mercado sin peligro bajista, y la 1 en un entorno de mercado con peligro bajista.

El resultado final anual es la suma de porcentajes de todas las señales del año.

Se puede ver que el sistema es bastante robusto pues todos los años dan resultado positivo y cuando hay operaciones perdedoras no son por gran importe.

El subyacente que se ha utilizado en el estudio es el CFD sobre el ETF SPY. Este ETF replica en índice SP500 y cumple los requerimientos de liquidez y ausencia de deslizamientos en las entradas y salidas.