Presentación

Trading con sistemas cuantitativos

Bienvenidos a Morero trading.

Mi nombre es Rafael y estoy construyendo mi página Web que en un tiempo estará disponible.

Morero trading es un proyecto que lleva ya un recorrido de varios años en la sombra investigando en sistemas de trading cuantitativos.

Después de varios años de estudios teóricos, a finales de 2016 comenzé a operar un sistema de trading en base a velas diarias en una cartera de unas 40 acciones y ETFs de la bolsa de EEUU a través de CFDs.

El sistema ha estado funcionando en operativa real desde el 01/01/17 hasta ahora con buenos resultados teniendo en cuenta lo complicado de este año 2018.

Casi dos años de operativa y con un millar de operaciones creo que es una buena muestra de lo que puede dar de si el sistema. Él sistema se rebalancea trimestralmente, tanto en componentes de cartera como en parámetros óptimos. Cada trimestre he ido haciendo ligeras modificaciones probando cosas para mejorarlo y al final del trimestre he valorado los resultados, tanto en el resultado monetario final como en los parámetros estadísticos mas significativos (profit factor, recovery factor, CAR, drawdown). También he comprobado deslizamientos a la entrada/salida de las operaciones entre lo real y lo teórico.

El sistema se basa en idéas sencillas y parámetros poco optimizadas, pero incorpora elementos novedosos en el proceso de optimización.

El sistema base explota una ineficiencia bastante conocida en los mercados cotizados que se conoce como “reversión a la media” de los activos cotizados. Esta la trabajamos tanto en el lado largo como en el corto.

Hay otras ineficiencias, pero desde el principio de mis estudios teóricos me he centrado y especializado en exclusiva en esta porque me parece que se basa en una lógica con bastante fundamento.

Dado que se trabaja sin stop loss para evitar suavizar la curva de capital y disminuir el drawdown se incorpora un sistema basado en parámetros de amplitud (línea Avance-Descenso y sus derivados) que entra en corto en los retrocesos de impulso y entra en largo en los momentos en que se produce una capitulación de alcistas y el mercado se encuentra extremadamente sobrevendido. El utilizar parámetros de amplitud para sistemas no es nada habitual, pero considero que es la línea Avance-Descenso la que verdaderamente rige el mercado y no los índices SP500 o Nasdaq.

A lo largo de este año 2018 como comentaba el mercado ha sufrido importantes desplomes, en febrero y en octubre, y la combinación de ambos sistemas ha arrojado buenos resultados.

Explicaré como funciona el sistema y la lógica del mismo, pero que nadie busque aquí detalles exactos. Detrás hay miles de horas de trabajo de investigación, optimización y de prueba-error y esto no se regala.

Posteriormente iré dando las señales diarias de entrada y salida del sistema para que quien quiera seguirlo lo haga.

Aunque dos años es un tiempo largo para comprobar la bondad de un sistema de trading todavía quiero seguir un tiempo mas viendo como se comporta, pero ya de forma abierta al público.

Para operar el sistema se necesita un capital apreciable, sobre todo a partir del último cambio del ESMA y los límites de apalancamiento de los CFDs (ahora en 1:5 para acciones en la mayoría de los brokers).

Existe una frase que de cuando en cuando se aplica al mundo del trading que dice: “lo que no son cuentas son cuentos”. Desafortunadamente pienso que en el trading  la mayor parte de lo que se oye son solo “cuentos”, es decir, se habla de las maravillas de tal o cual trader o sistema de trading sin que esto esté basado en una demostración real. Aqui no hablo de que un sistema de trading nos haga millonarios, sino que al menos no lleve a la ruina (en años como el 2018 si un sistema se ha mantenido plano o pierde ligeramente creo que ya puede considerarse que es bueno).

Bien, yo ahora primero voy a aplicar la primera parte de la frase y voy a exponer mi sistema (el cuento), y posteriormente voy a ir dando las señales de compra/venta que vaya dando (las cuentas).