Momento de mercado

El momento de mercado es un derivado de la línea avance-descenso acumulada (AD), y lo que hace es medir las 200 pendientes diarias de la AD y componer una media exponencial. Si el momento de mercado es negativo (la AD está por debajo de este media) quiere decir que en los últimos 200 días, en promedio, subieron menos valores de los que bajaron, lo que puede estar dándonos una lectura del peligro real de desplome para el mercado.

Es un indicador defensivo y aplicable para saber en que fase de mercado estamos.

El que se sitúe por debajo suele augurar periodos de volatilidad mayores de lo habitual (el indicador VIX sube) y se producen los mayores drawdowns del sistema con diferencia. Nosotros lo vamos a utilizar principalmente para modular las entradas, es decir, que si habitualmente entramos con X cantidad cuando el momento de mercado es positivo, entraremos con la mitad de la posición (X/2) cuando el momento de mercado sea negativo.

Su origen es debido a Stan Weinstein, que lo utilizó en su método de inversión a medio y largo plazo. En origen estaba calculado con la media simple de 200 periodos, pero la exponencial se adapta mejor a las condiciones y rapidez con que se desenvuelve el mercado actual que ha cambiado mucho en relación a cuando Weinstein lo formuló.

Hay un indicador bastante similar que esta calculado de manera parecida pero con la media simple de 150 periodos (es la línea marrón marcada en el gráfico de debajo).

Momento de mercado
Momento de mercado (línea azul)