El oscilador McClellan

Generalidades de la amplitud de mercado y su base: la línea avance-descenso

La base de los indicadores de amplitud es la línea A-D, que es la diferencia entre los valores que suben menos los que bajan en un determinado mercado o índice en un día. El valor será positivo si suben mas valores de los que bajan y negativo si ocurre lo contrario.

La línea A-D que nosotros vamos a utilizar es la del NYSE.

De la línea A-D se deriva la línea avance-descenso (AD) que es la suma acumulada de la A-D.

Cuando muchos valores de un índice suben, el índice sube y cuando la mayoría baja, el índice baja. Esto es así con carácter general, pero en ocasiones se producen «divergencias» entre los indicadores de amplitud y el gráfico de cotizaciones del índice. Por ejemplo, el índice sube y los indicadores bajan. La gran ventaja es que los indicadores de amplitud no suelen mentir ya que valoran por igual empresas pequeñas y grandes, mientras que la cotización del índice está en muchos casos dirigida por los grandes valores, y la subida puede estar comandada por un pequeño grupo de ellos.

Cuando una tendencia alcista se agota es porque el número de valores que suben empieza a flojear, y al contrario, cuando una tendencia bajista toca a su fin es porque empiezan a subir mas valores de los que bajan.

De la línea A-D se derivan otros indicadores muy útiles algunos de los cuales nos permiten aprovecharlos para varias cosas:

-intuir inicios de impulsos alcistas o bajistas para poder abrir posiciones largas o cortas y cerrarlas cuando este impulso empiece a flojear y de señales de agotamiento (como el sistema Impulso que se explica aquí)

-intuir en un mercado alcista cuando este empieza a flojear y puede ser el inicio de uno bajista. Las grandes caídas del mercado siempre se producen cuando algunos indicadores de amplitud marcan señales de peligro. Si estas señales no están activadas las caídas que se producen en el mercado son casi siempre buenas oportunidades para incorporarse a la tendencia alcista

-intuir en un mercado bajista cuando este empieza a mejorar y puede ser el inicio de uno alcista pudiendo renovar la operativa en largos antes de que los índices reflejen la mejora del mercado.

En todo esto el seguimiento de los índices (SP500 y otros) no nos puede ayudar mucho ya que las manos fuertes del mercado, es decir, los que de verdad tienen posibilidad de mover dinero, se cuidan mucho de que en los índices se reflejen estos inicios y finales de impulsos o ciclos.



Línea avance-descenso acumulada del NYSE
Línea avance-descenso acumulada del NYSE


El Oscilador McClellan

Se calcula como la diferencia entre las medias exponenciales de 19 días y la de 39 días de la línea A-D. Los días indicados no son aleatorios ya que se trata de medias en las que el último valor aporta un 5% y un 10% a la media exponencial.

Este oscilador fué diseñado por Sherman y Marian McClellan que son los primeros que describieron los indicadores de amplitud.

Oscilador McClellan
Oscilador McClellan

Las utilidades que le vamos a dar a este indicador son:

-marcar zonas de sobrecompra (cuando el indicador entra en la zona superior marcada con un rectángulo) en las que haya un gran sentimiento de euforia en el mercado que suponga grandes posibilidades de que este se de la vuelta a la baja

-marcar zonas de sobreventa (cuando el indicador entra en la zona inferior marcada con un rectángulo) en las que haya un gran sentimiento pesimista en el mercado que suponga grandes posibilidades de que este se de la vuelta al alza.

-marcar el inicio de un nuevo impulso alcista al superar al alza la zona central marcada con un rectángulo.



Oscilador McClellan con zonas a tener en cuenta
Oscilador McClellan con zonas a tener en cuenta


Divergencias Oscilador McClellan-Índice

Otra de las utilidades que le vamos a dar al oscilador McClellan es a las divergencias con el índice al que sigue. En el análisis técnico el estudio de las divergencias es muy utilizado (por ejemplo, un estocástico, un MACD). En concreto vamos a prestar atención a las divergencias alcistas entre el índice NYSE y el oscilador McClellan.

Una divergencia alcista se produce cuando el NYSE marca un nuevo mínimo mas bajo que otro de días anteriores mientras que el oscilador McClellan sube de valor estos días. Esto indica que aunque el índice ha caído, el fondo de mercado que nos marca el McClellan ha mejorado, lo que seguramente se trasladará al índice en días posteriores.

Este es el único aspecto del sistema que no se puede automatizar, y aunque parezca difícil he establecido unas reglas para poder «automatizar» en cierto modo estas divergencias alcistas aunque sea de modo «visual».

Divergencia McClellan-NYSE
Divergencia McClellan-NYSE
Divergencia McClellan-NYSE
Divergencia McClellan-NYSE

En las imágenes de arriba se muestra una divergencia alcista bastante marcada entre el oscilador McClellan (alcista) y el NYSE (bajista)los días 10 y 17 de agosto del 17′.

En algunas ocasiones las divergencias no están tan marcadas o no son tan fáciles de ver como la del ejemplo.

Las divergencias las vamos a emplear únicamente en el lado corto.